http://www.circuloempresariosune.com/images/stories/indicadores-de-gestion.jpg |
Un
indicador es una expresión numérica que permite monitorear, medir, evaluar,
comparar en el tiempo el desempeño de los procesos, productos o servicios de la
institución educativa para reajustar oportunamente.
Para
determinar la tabla de indicadores es necesario tener en cuenta lo siguientes
elementos:
• Nombre del indicador
• Cálculo del indicador
• Meta
• Frecuencia
• Fuente de Verificación - Origen de
datos
• Área responsable
• Persona Responsable
• Descripción del resultado
Continuo
a esto se va a mostrar algunos ejemplos de indicadores aplicados al Seminario
Cristo Sacerdote de Yarumal en algunas de sus áreas en este año de proceso
educativo.
PROCESO
|
NOMBRE,
CÁLCULO DEL INDICADOR |
FUENTE DE VERIFICACIÓN
|
FRECUENCIA
|
META
|
RESPONSABLE
|
RESULTADO/
OBSERVACIÓN |
ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA
|
||||||
Retención de estudiantes
|
Estudiantes antiguos matriculados/ total de
estudiantes matriculados
|
Matricula académica
|
Anual
|
Que el 85% de los estudiantes antiguos
regresen para este año
|
Junta de formadores
|
El 80% de los estudiantes antiguos
regresaron. Hubo un 5% de deficiencia.
|
Cumplimiento del plan de estudios
|
Contenido temático (unidades) desarrollado
por área cada periodo/ total de unidades a desarrollar por periodo
|
Plan de estudios por área
|
periodo
académico
|
Que el 95% de los estudiantes aprueben las
materias propuestas para el primer periodo
|
Coordinación académica y comité de
evaluación
|
El 96% de los estudiantes cursaron
satisfactoriamente los contenidos propuestos para cada área.
Se cumplió la meta establecida.
|
ÁREA DE GESTIÓN COMUNITARIA
|
||||||
Índice de conflicto escolar
|
Número de casos reportados por conflictos
/total de casos esperados |
Relaciones
comunitarias
|
Mensual
|
Que el 95% de los estudiantes al culminar
el primer mes tengan mejores relaciones interpersonales
|
Coordinación académica
|
El 96% de los estudiantes tienen buena
relación con sus demás compañeros
|
Índice de solución de conflictos
|
Problemas solucionados /conflictos o
problemas presentados
|
Evaluación de comportamiento estudiantil
|
Periodo académico
|
Que el 95% de los problemas planteados por
los estudiantes en el transcurso del periodo académico sean resueltos al
concluirlo.
|
Coordinación académica y de convivencia
|
|
ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
O DIRECTIVA
|
||||||
Satisfacción de la Comunidad educativa
|
Personas satisfechas con el desarrollo del
proceso educativo /total de personas adscritas a la institución
|
Evaluación de procesos
|
semestral
|
Que el 95% de las personas adscritas a la
institución queden satisfechas con el desarrollo del proceso educativo
|
Alta dirección, rectoría y junta
|
El 93% de las personas adscritas a la
institución educativa están de acuerdo con el proceso educativo
|
Para un buen desarrollo de procesos
institucionales, sea cual sea la institución educativa, se deben tener presente
los indicadores de gestión, pues, por medio de éstos se va a orientar y dirigir
el rumbo que va a seguir en los procesos de la institución educativa.
Todo
proceso educativo debe tomar un rumbo si quiere concluir bien y con las
expectativas con las que inicio. La importancia de los indicadores de gestión
está, reside o radica en lo que es posible predecir y actuar con base en las
tendencias positivas o negativas que se observan por medio de los procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario