martes, 13 de marzo de 2012

INDICADORES DE GESTIÓN


http://www.circuloempresariosune.com/images/stories/indicadores-de-gestion.jpg 




Un indicador de gestión es una forma de observar en qué punto está el proceso de determinada institución educativa y, además, si es necesario tener en cuenta más aspectos para el continuo transcurso de las actividades institucionales.
Un indicador es una expresión numérica que permite monitorear, medir, evaluar, comparar en el tiempo el desempeño de los procesos, productos o servicios de la institución educativa para reajustar oportunamente.
Para determinar la tabla de indicadores es necesario tener en cuenta lo siguientes elementos:
•          Nombre del indicador
•          Cálculo del indicador
•          Meta
•          Frecuencia
•          Fuente de Verificación - Origen de datos
•          Área responsable
•          Persona Responsable
•          Descripción del resultado
Continuo a esto se va a mostrar algunos ejemplos de indicadores aplicados al Seminario Cristo Sacerdote de Yarumal en algunas de sus áreas en este año de proceso educativo.



PROCESO
NOMBRE,
CÁLCULO DEL INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN


FRECUENCIA


META


RESPONSABLE

RESULTADO/
OBSERVACIÓN
ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA


Retención de estudiantes
Estudiantes antiguos matriculados/ total de estudiantes matriculados


Matricula académica



Anual

Que el 85% de los estudiantes antiguos regresen para este año


Junta de formadores
El 80% de los estudiantes antiguos regresaron. Hubo un 5% de deficiencia.



Cumplimiento del plan de estudios

Contenido temático (unidades) desarrollado por área cada periodo/ total de unidades a desarrollar por periodo



Plan de estudios por área



 periodo académico

Que el 95% de los estudiantes aprueben las materias propuestas para el primer periodo



Coordinación académica y comité de evaluación
El 96% de los estudiantes cursaron satisfactoriamente los contenidos propuestos para cada área.
Se cumplió la meta establecida.
ÁREA DE GESTIÓN COMUNITARIA


Índice de conflicto escolar
Número de casos reportados por conflictos
/total de casos esperados


Relaciones
comunitarias



Mensual
Que el 95% de los estudiantes al culminar el primer mes tengan mejores relaciones interpersonales



Coordinación académica

El 96% de los estudiantes tienen buena relación con sus demás compañeros



Índice de solución de conflictos



Problemas solucionados /conflictos o problemas presentados



Evaluación de comportamiento estudiantil




Periodo académico
Que el 95% de los problemas planteados por los estudiantes en el transcurso del periodo académico sean resueltos al concluirlo.



Coordinación académica y de convivencia
El 92% de los problemas planteados por los estudiantes fueron solucionados satisfactoriamente, para el 8% debe poner o tener un poco más de énfasis.
ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA O DIRECTIVA

Satisfacción de la Comunidad educativa
Personas satisfechas con el desarrollo del proceso educativo /total de personas adscritas a la institución



Evaluación de procesos



semestral
Que el 95% de las personas adscritas a la institución queden satisfechas con el desarrollo del proceso educativo



Alta dirección, rectoría y junta


El 93% de las personas adscritas a la institución educativa están de acuerdo con el proceso educativo


                         

Para  un buen desarrollo de procesos institucionales, sea cual sea la institución educativa, se deben tener presente los indicadores de gestión, pues, por medio de éstos se va a orientar y dirigir el rumbo que va a seguir en los procesos de la institución educativa.

Todo proceso educativo debe tomar un rumbo si quiere concluir bien y con las expectativas con las que inicio. La importancia de los indicadores de gestión está, reside o radica en lo que es posible predecir y actuar con base en las tendencias positivas o negativas que se observan por medio de los procesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario