miércoles, 7 de marzo de 2012

PLAN DE MEJORAMIENTO


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Se hace con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Su misión es analizar, definir y organizar.

Es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones.

El fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños y los jóvenes, de tal forma que las instituciones logren preparar estudiantes seguros y competentes.

Un Plan de Mejoramiento es liderado por el rector, acompañado de un equipo directivo de gestión, y deben involucrar a docentes, a padres de familia y a estudiantes. Cada uno, con su rol y responsabilidad, analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y sociales de sus estudiantes, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo hacerlo.

La gestión pedagógica es el objetivo esencial de un Plan de Mejoramiento. Cualquier Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo.

Los principales beneficiados de un Plan de Mejoramiento son los niños, pero también los padres de familia. Este instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué es lo que necesita mejorar el niño.

El motor de un proceso de mejoramiento es la convicción, firme y constante, de que la educación agrega valor y contribuye a la superación de dificultades en un medio con muchas carencias.





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Componentes del trabajo de mejoramiento
El plan de mejoramiento tiene cuatro componentes:

Ø  Gestión académica, como misión esencial.
Ø  Gestión directiva, como misión orientadora.
Ø  Gestión administrativa y financiera, como misión de apoyo.
Ø  Gestión de convivencia y comunidad, como misión vital.

El camino para el mejoramiento continuo institucional
Este camino se puede estructurar en tres etapas.

Primera etapa: autoevaluación institucional.
Consiste en revisar detenidamente con el grupo de miembros de la comunidad educativa  la información que ayude  a identificar sus fortalezas y oportunidades para jerarquizarlas, definirlas y ponerlas a funcionar en el plan de mejoramiento.

Segunda etapa: Elaboración del plan de mejoramiento.
Se diseñan cada una de las acciones misionales que se ejecutan en la Institución. Estas pueden ser:
•   Formulación de los objetivos
•   Formulación de las metas
• Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento
•  Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa

Tercera etapa: seguimiento y evaluación.
Facilita captar información sobre los avances conseguidos para fortalecer el mejoramiento continuo. Las partes de este proceso son:
•  Montaje de una estrategia de seguimiento
•  Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas del plan de mejoramiento

Tomado de: http://youtu.be/u2GaRIUr14Q 

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